Polimetros, Multimetros o Tester – Todo lo que necesitas saber

tester polimetro rojoUn polímetro es un un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) y/o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida).

El polímetro también se llama multímetro en muchos países. Este aparato tiene un antecedente, denominado AVO, que ayudó a elaborar los multímetros actuales tanto digitales como analógicos.

La invención del antecedente del polímetro proviene de Donald Macadie, un ingeniero de la British Post Office, a quien se le ocurrió la idea de unificar tres aparatos en uno: se trataba de la unión de un amperímetro, el voltímetro y el óhmetro (de ahí viene su nombre, Multímetro AVO). Esto facilitó el trabajo a todas las personas que estudiaban cualquier ámbito de la electrónica, ya que resultó ser un gran avance para la tecnología de la épica.

Después de crearlo, se intentó vender el proyecto a una empresa, cuyo nombre era Automatic Coil Winder and Electrical Equipment Company (ACWEECO, fue fundada probablemente en 1923). Este multímetro se creó inicialmente para analizar circuitos en corriente continua y posteriormente se introdujeron las medidas de corriente alterna. A pesar de ello muchas de sus características se han visto inalteradas hasta su último modelo, denominado Modelo 8 y presentado en 1951.

 

Modelos de polimetros recomendados

 

polimetro en fundaLos modelos M7 y M8 incluían además medidas de capacidad y potencia. La empresa ACWEECO cambió su nombre por el de AVO Limited. Después la compañía pasó por diferentes entidades y actualmente se llama Megger Group Limited.

En la actualidad los modelos analógicos han evolucionado poco respecto a los primeros modelos incluyendo además la medida de la capacidad de los condensadores. Los digitales son cada vez más tergiversados pero siempre incluyen como base el fundamento del analógico.

El Polímetro es un aparato muy cambiante, que se basa en la utilización de un instrumento de medida, un galvanómetro muy sensible que se emplea para todas las determinaciones. Para medir cada una de las magnitudes eléctricas, el galvanómetro se debe completar con un determinado circuito eléctrico que depende del galvanómetro: la resistencia interna (Ri) y la inversa de la sensibilidad.

Por otro lado, el polímetro consta de los siguientes elementos: La escala múltiple por la que se desplaza una sola aguja, permite leer los valores de las diferentes magnitudes en los distintos márgenes de medida. Un conmutador permite cambiar la función del polímetro para que actúe como medidor en todas sus versiones y márgenes de medida. La misión del conmutador es seleccionar en cada caso el circuito interno que hay que asociar al instrumento de medida para realizar cada medición. Dos o más bornas eléctricas permiten conectar el polímetro a los circuitos o componentes exteriores cuyos valores se pretenden medir. Las bornas de acceso suelen tener colores para facilitar que las conexiones exteriores se realicen de forma correcta. El polímetro está dotado de una pila interna para poder medir las magnitudes pasivas. También posee un ajuste de cero, necesario para la medida de resistencias.

hombre uso polimetroUn polímetro también es conocido como  Multímetro o Tester

En los circuitos básicos de uso del polímetro la raya horizontal colocada sobre algunas variables, como resistencias o la intensidad de corriente, indica que se está usando la parte izquierda de la figura. Los razonamientos que se realizan sobre los circuitos eléctricos usados para que el polímetro funcione como amperímetro o voltímetro sirven también, de forma general, para medir en corriente alterna con la parte derecha.

En Amazon podemos encontrar varios modelos muy interesantes, como el Polímetro Tester Multímetro Digital Voltmeter Ammeter Ohmmeter OHM VOLT -XL830L de Mondpalast 3.7 de 13,98 euros. Este polímetro incluye:

1 x LCD multímetro digital

1 x Manual de instrucciones(en ingles)

1 x juego de cables de prueba

1 x pila de 9V

Este modelo de polímetro sirve para la medición de tensión continua y alterna, corriente continua resistencia, diodos y transistores con pilas Luz de fondo azul para el uso en situaciones de poca luz. Tiene una gran pantalla LCD Cubierta gruesa de goma que protege el multímetro de las salpicaduras y golpes menores, cables de prueba e incluye una batería de 9V . Este aparato de bajo consumo de energía con apagado automático tiene función de retención de datos.

A continuación te resumimos la ficha técnica de este aparato económico vendido en Amazon:

Un voltaje DC: ± 0,5% 200mV/2V/20V/200V, 600V ± 0,8%

Voltaje de CA: 200V/600V ± 1,2%

Corriente de la CC: 200μA/2mA/20mA ± 1%, 200mA ± 1,5%, 10A ± 3%

Su Resistencia es la siguiente: 200Ω/2KΩ/20KΩ/200KΩ/2MΩ ± 0,8%

Pantalla: LCD de 1999 cuentas

La protección del fusible: F-200mA/250V

Temperatura de funcionamiento:-0C a 40C

Indicación de polaridad: “-” que aparecen para la polaridad negativa

Indicador de batería baja: – / + pantalla

Batería: 9V Dimensiones: 138mm x 69mm x 31mm Peso: ~ 260g

 

Por otro lado encontramos el Polímetro Multímetro Amperímetro Tester Digital Profesional 5000. Este producto es un polímetro Multímetro Amperímetro Voltímetro Ondímetro Tester Digital Profesional 5000 cuesta 14,99 euros.

Además, tenemos el modelo de Mastech MS8233C – Polímetro digital (con termopar tipo K, con diodo) de Mastech desde EUR 17,19 euros.

Su ficha técnica es la siguiente:

Pruebas de tensión, corriente y resistencia

Chequeo de diodos y continuidad

Retención de datos y muestra de nuevo la luz

Tipo-K de medición de temperatura de contacto termopar

Calificación de seguridad hasta cat. 600V II

 

En Amazon también encontramos el polímetro SEEM® Polímetro Tester Multímetro Amperímetro Voltímetro Ondímetro Tester Digital, con un coste de 11,34 , vendido y enviado por Mallinson Electrical. Este aparato incluye: batería de 9V, apagado automático

función de retención de datos y tiene un peso ~ 260g Las Dimensiones son de 138mm x 69mm x 31mm

Además en Amazon encontramos el Mastech MS8233C – Polímetro digital (con termopar tipo K, con diodo) de Mastech, con un precio de 17,19 euros. Su ficha técnica es la siguiente:

Pruebas de tensión, corriente y resistencia

Chequeo de diodos y continuidad

Retención de datos y muestra de nuevo la luz

Tipo-K de medición de temperatura de contacto termopar

Calificación de seguridad hasta cat. 800V II

 

Para medir con un polímetro necesitamos algunos conocimientos básicos. Para empezar, es importante conocer la rueda selectora, que deberá de ir en el sitio que queramos medir.

 

Uso básico del polímetro

Es decir, lo primero que debes hacer es seleccionar el campo de medida: Amperios, miliamperios, voltios o milivoltios, ohmios, etc. Si se desconoce de que orden es el valor de la magnitud a medir, se debe seleccionar la rueda de tal manera que el polímetro realice la lectura máxima, con lo que evitarás que se pueda estropear. Si compruebas que la escala elegida es muy grande, se va bajando de escala hasta que veas que es la apropiada.

El siguiente paso simplemente es colocar las pinzas, con su cable, en las hembrillas de conexión.

Recuerda siempre que la hembrilla negra siempre va en el agujero que pone COM (común) y la Roja en el rojo. Si queremos medir intensidades en corriente alterna, la roja se inserta en la de la izquierda donde pone 20Amáx (20 amperios máximo).

Finalmente, una pinza va en el com y la otra en el agujero rojo. Solo debemos tocar en los extremos de la resistencia para que no salga el valor en la pantalla digital. La tensión entre dos puntos de un circuito siempre se debe medir en paralelo. La intensidad que atraviesa un receptor siempre se debe medir en serie.

Cabe añadir como curiosidad que ,a parte de todos estos aparatos de Amazon que te hemos explicado, el polímetro más usado por los profesionales es le de la marca Fluke. Si quieres saber más sobre como medir con tu nuevo polímetro te recomendamos que veas vídeos explicativos en internet. de esta forma aprenderás y verás el proceso de forma mucho más clara y visual y cuando debas hacer este proceso tú solo te resultará mucho más fácil y sencillo. Consulta algún video de YouTube donde se enseñe a manejar el polímetro para hacer medidas de todo tipo y otro video donde puedas ver como se miden las resistencias eléctricas con el polímetro ¡Mucha suerte!